He estado pensando cómo compartir con vosotros algunos trucos a la hora de trabajar con perros. Este post está centrado en el trabajo con perros, porque es con lo que tengo más experiencia, pero es extensible a cualquier otro tipo de animal. Son trucos basados en cosas que he leído, así como en mi propia experiencia personal.

Además hay algo genial de sacar fotos a mascotas y es que cada una de ellas tiene características distintas e increíbles, así como una relación especial con su dueño y por eso es tan gratificante trabajar con ellos. Hay mascotas fuertes, divertidas, juguetonas, leales, independientes, cariñosas… y estos son solo algunos motivos por los que son tan buena compañía. Serán estas cualidades las que tengamos que capturar en nuestras fotografías: el potencial, el pelaje, el tamaño, su forma… son solo un aspecto, el otro será intentar capturar su espíritu, su esencia.

NCK_0138Debo confesar que personalmente soy más una persona de gatos que de perros, estoy casi segura que en parte es porque los perros me imponen mucho respeto, sobre todo porque mi padre y mi abuela también mostraban esa cautela a la hora de tratar con ellos. Es por eso que empezar a sacar fotos de perros me ha servido de mucho. El formar parte durante unas horas de una relación tan importante e intensa como la que tienen los dueños de mascotas con sus animales es increíble. En especial he entendido por qué los perros y sus dueños desarrollan una relación increíble donde se da y se recibe amor sin límites.

¡También sé que los perros en general no suelen estar calmados y tranquilos con desconocidos! Normalmente son juguetones, saltan, corren, se mueven, ¡se acercan a la cámara porque es un juguete nuevo que hace ruiditos! Por eso tuve que empezar a leer sobre cómo sacar fotos en este campo lo primero y después, como todo en fotografía, ¡práctica! ¡Así que lee estos consejos y ponlos en práctica la próxima vez que quieras retratar a tus perritos!

NCK_01561. Elige tu objetivo: Para este tipo de fotografía, recomiendo sin duda una lente con zoom. ¿Si solo trabajas con focales fijas y estás muy acostumbrado a usarlas? No te cortes, tú sabes lo que es mejor para ti. Si no, en serio, es muy difícil conseguir que los perros estén quietos y tranquilos el tiempo necesario para que saques tu foto. Por eso, si trabajas con un objetivo con zoom tienes más rango de acción en una sola lente, lo que facilitará las cosas.

2. Elegir la profundidad de campo: Cuando retratamos perros, tenemos que tener cuidado con nuestra apertura. Queremos trabajar con una lo suficientemente baja como para que el perro se separe bien del fondo, pero no lo suficiente como para que haya partes de tu sujeto que no estén enfocadas. En mi experiencia personal, menos en aquellas ocasiones en las que el perro esté muy cansado, o sea especialmente tranquilo como para hacer algún primer plano cerrado… no compensa bajar de un f/4. Además, si trabajas en exteriores con luz natural, ten cuidado con los cambios de luz, por eso es buena idea cambiar del modo manual a modo A (prioridad de Apertura).

3. Ten la mente abierta a nuevas perspectivas: Como siempre en fotografía, se recomienda jugar con nuevos puntos de vista y nuevas perspectivas. Intenta disparar desde arriba, baja después y saca algunas fotos desde el nivel al que se sitúa el perro, acércate mucho, intenta un paneo del perro corriendo, o sácale una foto desde lejos… ¡No tengas miedo de probar cosas nuevas y atrévete a jugar!

4. Lleva algunos juguetes y premios: Posar es un trabajo duro que debería ser recompensado. Así que si quieres unas fotos buenas de tu mascota, lo más cerca posible, deberás hacer dos cosas de suma importancia: Primero, déjalo jugar y correr hasta que se canse un poco. Segundo, lleva algunos premios de perro para sobornarlo para que se quede un par de segundos quieto, o sentado cómo y donde tú quieres. Acuérdate también que es bonito tener fotos naturales de tu perro corriendo o jugando, así que usa los premios de modo sabio y no abuses de ellos.

12625613_10209284707983285_1056590193_n¿Por lo demás? ¡Déjalo fluir, que sea divertido y espontáneo! Busca fondos bonitos que ayuden a abrazar la idea de naturaleza y apoyen el carácter de tu perro y ¡divertíos jugando!

¿Has sacado fotos de perros alguna vez? ¿Planeas hacerlo? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: