Shooting portraits: Light modifiers

¿Os acordáis que el año pasado compré un flamante flash nuevo?

Quizás habéis estado en el mismo punto que yo, emocionados con vuestra nueva cámara y deseando probar todas las nuevas opciones que una réflex os permite. Obviamente, entre ellas está la posibilidad de usar el flash fuera de la cámara, ¿para qué? Pues para poder dirigir la luz como queramos.

Recordad que la dirección de la luz da diferente calidad a una fotografía, en líneas generales: la luz lateral permite ver texturas, la frontal aplana y suaviza, y los contraluces permiten mostrar las siluetas de los sujetos iluminadas desde atrás (y normalmente necesitan luz de relleno para estar correctamente expuestas).

En el caso de estos retratos, se hicieron colocando el flash en un ángulo de 90º (aproximadamente) respecto al sujeto, para conseguir una bonita sombra en el lateral del rostro. ¿Dónde radica la diferencia entonces entre los cuatro retratos, si la dirección es la misma? En lo que denominamos: modificadores de luz.

Estos modificadores lo que hacen es redirigir la luz y hacer que esta funcione como nosotros queremos, según el resultado que buscamos en un retrato. Pongamos ejemplos para explicar este concepto un poco mejor.

nck_3379 Si usamos el flash a pelo, las sombras que conseguimos son muy duras, con un alto contraste. ¿Os acordáis de lo que hablábamos de la intensidad de la luz? Cuando tenemos dos fuentes de luz y una es más intensa que la otra, el contraste entre luces y sombras es muy alto, por ello las sombras son muy duras y marcadas.

Además, si os fijáis, la luz y las sombras no solo son terriblemente duras, sino que además encontramos que las últimas se desparraman un  poco en zonas que deberían estar “limpias” y tener solo luces.

Es por ello que existen pequeños artilugios que nos ayudan a distribuir esas luces y sombras donde y como nosotros queremos. Para eso existen varios tipos de modificadores. Os voy a hablar de los más comunes y sobre todo de los que podéis conseguir por muy poquito dinero, ahora que estáis empezando.

nck_3382El primero es el soft box. Un softbox es una caja de tela dura, cuyas cuatro caras son negras y el frontal tiene una tela blanca que permite que la luz se refleje. El soft box tiene dos funciones: la primera, las cuatro paredes negras evitan que la luz se desparrame y la centran en nuestro sujeto. La segunda, la tela blanca difumina levemente la luz del flash. Levemente, pues lo bueno del soft box es que la luz se concentra, de modo que las sombras siguen teniendo un alto contraste.

Así que si quieres un retrato un poco dramático, con un alto contraste entre luces y sombras, es un buen modo de conseguirlo.

¿Qué pasa si quiero unas sombras un poco más difusas? Estoy buscando un retrato más amable y más suave… y quiero aprovechar las sombras, pero que sean menos contrastadas, ¿cómo lo consigo? Entonces lo mejor es que cambiemos de modificador y nos pasemos al maravilloso mundo de los paraguas. 

Aquí podemos encontrar diferencia entre paraguas blancos paraguas negros con el interior dorado/plateado. Existe cierta diferencia entre los dos a su vez.

nck_3402Empecemos con el paraguas blanco. Como su nombre indica es un paraguas de tela blanca que se coloca en la base del flash. De este modo, la luz impacta contra el paraguas, que la recoge y la dirige hacia el sujeto. La luz que da este paraguas es bastante plana y muy suave, con lo cual quedan retratos más dóciles y mucho más tiernitos.

nck_3405

Por último, el paraguas con el interior reflectante se usa para precisamente reflejar la luz del flash hacia el sujeto. Es por eso que la luz es incluso más suave, con sombras menos contrastadas que con el paraguas blanco. Además al reflejar la luz, esta se concentra un poco más hacia donde la queremos ubicar, en vez de dispersarse por fuera del paraguas.

Espero que este pequeñito post os haya servido de ayuda y que os decidáis a probar con vuestros flashes y a descubrir las pequeñas diferencias que podemos conseguir usando diferentes modificadores de luz.

No dudéis escribir en los comentarios si tenéis alguna duda y ¡compartid los resultados que vayáis obteniendo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s