¿Qué c*** significa f en fotografía?

You can read this in English here.

Cuando empiezas a jugar un poco con tu cámara en manual y empiezas a leer posts y artículos sobre fotografía, quedas con otros fotógrafos… y empiezas a escuchar por todas partes “f”, y tú te preguntas internamente… ¿Qué c*** quiere decir f? ¿Por qué es tan importante además?

Ok, ya sabemos que f es como llamamos a los distintos niveles de apertura. Además sabemos que un número alto significa que tu diafragma está más cerrado, por lo que hay menos luz entrando en tu sensor y un número bajo te da una gran apertura, por lo que más luz entra en el sensor. ¿Por qué es eso importante? Como ya vimos, la apertura es una clave importante a la hora de mejorar el modo en el que tomamos fotos, una vez sabemos lo básico, podremos empezar a jugar también con la profundidad de campo. 

¿Qué más sabemos sobre la “f”? Hay algunas características básicas a tener en cuenta cuando sacamos fotos a diferentes cosas, por ejemplo, si estamos haciendo retratos, por lo general usaremos un número de f bajo para que el fondo esté desenfocado, de modo que solo esté en foco la persona a la que retratamos. Lo mismo pasa si hacemos fotografía de deportes, o de vida salvaje/animalitos en el campo. 

NCK_2998

Por otra parte, cuando sacamos fotos de paisajes, lo que queremos es tener todo enfocado por lo que usaremos un número de f alto, lo que significa una apertura más pequeña, de modo que todo esté enfocado y nítido. Esto puede tener sus complicaciones cuando queremos tener nuestra foto bien expuesta, por lo que quizás tengamos que usar una velocidad más baja, por lo que necesitaremos un trípode si no queremos que salga movida.

NCK_3134Vale, vale. Volvamos al tema. ¿Por qué hablan los fotógrafos de pasos (pasos de f)? Esto es una referencia a la luz que entra hasta el sensor. Por eso es importante a la hora de exponer y en el modo que queremos exponer. De este modo tendremos pasos completos, medio paso y un tercio de paso. Esto quiere decir que cuando incrementamos o disminuimos nuestra f un paso la luz que entra en el sensor será la mitad, o el doble, que la anterior, siendo las otras una proporción (mitad de la luz, un tercio de la luz).

Es por eso que se recomienda que memoricéis de algún modo (o tengáis a mano una chuletilla en vuestras mochilas fotográficas) los pasos completos. Estos son los siguientes:

Full f stops

De todos modos, como siempre, con calma, porque si tenéis una memoria de m***** como yo, no seréis capaces de memorizar todo esto a la primera, pero poco a poco, con práctica iréis pillándole el truco. Así que… ¡salid ahí fuera y practicad lo más que podáis!

Como una especie de micro regalo, os dejo aquí una de esas chuletillas de las que hablábamos que encontré en la página de Digital camera world.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s