Composición: Regla de los tercios

You can read this in English here

Una vez sabes más o menos cómo funcionan la apertura, la velocidad de disparo y el ISO y cómo exponer tus fotos del modo que quieres (al menos en teoría, ya sé que se necesita muuuuuuuucha práctica para dominarlo, así que pasito a pasito y con calma) te preguntarás cuál es el siguiente paso, para mí es la composición.

Y esto es porque, puedes tener la luz bien y conseguir que todo funcione en tu fotografía, es entonces cuando te das cuenta de que el sujeto de tu imagen está mal colocado, o que el horizonte está inclinado… y tendrás que corregirlo, moverlo de sitio, cortar la foto… lo cual, a veces, puede ser una locura. Incluso cuando tienes un buen ojo para la fotografía y tus fotos son chulas, ¡siempre se puede mejorar! Y si estás empezando, es complicado a veces saber cómo hacer esas mejoras.

Es por eso que creo que la composición juega un papel principal aquí, y la primera regla de composición que vamos a aprender es la regla de los tercios. Esta es la más simple y funciona imaginando que hay una parrilla en el visor de tu cámara, que divide la imagen en tres tercios, arriba, abajo, y a los lados.

The grid

Es esta idea la que usaremos para componer. Así, tenemos tres líneas y cuatro puntos de intersección, que son los que captan la atención de los que ven la foto. Por eso tenemos que intentar que el protagonista de nuestras imágenes esté siempre sobre una de estas líneas, o mejor aún, la parte más importante, sobre uno de los correspondientes puntos de intersección. Esto hará que nuestras imágenes estén más equilibradas, sean más bonitas y más naturales para aquellos que las vean.

Ahora que sabemos la teoría, cómo la llevamos a la práctica. Por supuesto, cogiendo nuestra cámara y saliendo a hacer fotos, teniendo en cuenta cuáles son los puntos clave de interés de nuestra foto, dónde los voy a colocar, y por qué. De este modo iremos interiorizando estas nuevas reglas, hasta que se vuelvan naturales cuando fotografiamos.

¿Alguna vez has probado la regla de los tercios? ¿Conoces otras reglas de composición? Si es así, ¡compártelas en los comentarios! ¡Me encantará oír sobre ellas!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s