Tríada de exposición: Apertura, velocidad e ISO

You can read this in English here

Como ya vimos en el post anterior sobre la exposición, conseguimos que nuestras fotografías tengan la luz perfecta gracias a lo que se conoce como la tríada de exposición. ¿Y esto qué es? Es cómo se llama a los tres ajustes básicos necesarios para conseguir que la luz sea perfecta: velocidad, apertura e ISO. Y tendremos que aprender a jugar con ellos, no solo para que nuestra fotografía tenga una exposición perfecta, sino también para conseguir que nuestra fotografía luzca como nosotros queremos. ¿Queremos que el fondo salga desenfocado? ¿Queremos quizás que el movimiento salga congelado? ¿O que se vea borroso? ¿Estamos sacando fotos en condiciones con muy poca luz?

Velocidad

La velocidad de disparo viene determinada por una cortinilla de láminas que se colocan frente al sensor, llamado obturador. Imaginaos que el sensor es el ojo, esta cortinilla sería entonces como los párpados. Cuando tus párpados están abiertos, entra luz en tu ojo y tu cerebro registra qué es lo que estás viendo, ¿no? Tan pronto parpadeas, la información se registra. En el mundo de la cámara, esto implica que la velocidad de disparo permite entrar a la luz hasta golpear el sensor y grabar esa imagen durante un período de tiempo, normalmente segundos, o fracciones de segundo.

Lo más importante que tenemos que saber sobre la velocidad de disparo y lo que tenemos que tener en mente cuando trabajamos y componemos nuestra imagen, es cómo influye en el movimiento. Cuanto más alto sea el número con el que trabaja el obturador, más luz entrará en la cámara y quedará registrada en el sensor, lo que significa que el movimiento se registrará como un borrón, o de manera borrosa. Por otro lado, cuanto más bajo sea este número, más rápido conseguiremos el disparo, teniendo como resultado que congelemos el movimiento, lo cual no solo es guay, sino que además en algunos casos será necesario.

Shutter speed and motion
Shutter speed and motion

Por norma general, normalmente un rango entre 1/125 o 1/160 segundos garantizará que obtengamos una fotografía nítida, sin necesidad de un trípode. Si lo que queremos es trabajar con largas exposiciones (es decir, velocidades de disparo muy largas), bueno… los trípodes no son tan caros y es divertido ser capaz de jugar con las velocidades de vez en cuando, ¿no?

Apertura

El segundo ajuste principal será la apertura. Volvamos a imaginar que nuestra cámara es un ojo, si el obturador son los párpados, la apertura sería la pupila. Cuanto más se dilatan las pupilas, más luz entra en el ojo, o en este caso, el objetivo y por tanto, el sensor. Así que la apertura será cuánto se abre el diafragma del objetivo para obtener una fotografía en particular.

¿Y cuáles son los superpoderes de la apertura? El mayor superpoder de la apertura, y es uno grande, será el de decidir cómo trabajamos la profundidad de campo. Ya, muy bien, ¿pero eso qué significa? Básicamente esto es: ¿queremos que el fondo esté borroso o nítido? Pues el modo de conseguirlo es usando una apertura de campo menos cuando querramos tener todo enfocado, y una mayor cuando querramos tener al sujeto de nuestra fotografía enfocado, pero el fondo borroso.

ProfundidadDeCampo
Aperture differences on depth of field

ISO

El ISO es básicamente lo que necesitamos para aumentar la luz de una fotografía cuando disparamos en condiciones donde no hay mucha luz. Y la verdad es que mola bastante, porque cada vez que aumentas el valor del ISO, automáticamente doblas la cantidad de luz que va a tener la fotografía. ¿La parte negativa? Que cuanto más alto tengamos el ISO, más grano habrá en la fotografía, lo cual en muchas ocasiones puede llegar a arruinarla, al menos en digital, que el grano analógico es incluso bonito.

ISO
ISO grain

¿Cómo consigo que funcione todo entonces? 

Vale, básicamente lo primero que tenemos que pensar es cómo queremos que sea nuestra fotografía, ¿queremos prestar atención a la profundidad de campo, a la velocidad? Imagina que estamos haciendo una serie de retratos en exteriores, daremos entonces más importancia a nuestro sujeto y por eso querremos tener el fondo borroso. ¿Estamos sacando fotos de deportes? Entonces tenemos que prestar atención a la velocidad de disparo para que la imagen no salga borrosa. ¿Qué pasa si tengo ya la apertura que quiero porque quiero tener el fondo de este modo y no puedo bajar más la velocidad porque es posible que me salga movida? Entonces para eso tenemos el ISO, solo tenemos que aumentarlo para compensar, teniendo cuidado con el grano.

Puedes usar esta página para hacerte una mejor idea de cómo funciona esto.

3 Comments Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s