Exposición

You can read this in English here

Una de las primeras cosas que tienes que aprender sobre fotografía es cómo conseguir exponer tus fotografías correctamente. ¿Y esto qué significa? ¿Y cómo consigo una buena exposición? Podríamos definir la exposición como la cantidad de luz que entra por el objetivo y es registrada por el sensor dentro de la cámara y se determina por la velocidad de disparo, la apertura del diafragma, el ISO y la luz ambiental general que haya en la escena.

¿Por qué es esto importante? Porque si hay demasiada luz registrada por el sensor y la fotografía queda sobreexpuesta, veremos todo demasiado blanco y carente de detalle. Por otra parte, si queda subexpuesta, todo estará demasiado oscuro, con demasiadas sombras y muchos trozos con puro negro sin detalle. Así que por eso lo que buscamos (generalmente) es que haya un balance perfecto entre las sombras y las luces, tener una foto que no sea superbrillante, ni superoscura.

Underexposed, well exposed and overexposed
Subexpuesta, expuesta correctamente y sobrexpuesta

¿Cómo sé entonces si mi foto está mal expuesta? 

Histogram

Hay dos herramientas principales que podemos usar para asegurarnos de que nuestra fotografía está bien expuesta, la primera será el histograma, este es un gráfico que nos enseña la fuerza que tienen en la imagen los píxels blancos y negros, así como los grises. De este modo los negros estarán a la izquierda, y los blancos a la derecha. Un ejemplo de la importancia del histograma se da sobre todo en la fotografía low-key es que la mayoría de píxeles se concentrarán en la izquierda del histograma, ya que son imágenes con mucha presencia de negros y sombras. High-key será entonces aquella fotografía brillante y luminosa, con mucho blanco, por tanto el histograma estará desplazado hacia la derecha. Cuando intentemos hacer fotografía, sin buscar un efecto tan dramático como estos dos, lo que intentaremos será que la mayoría de píxeles encajen en el centro del histograma.

exposure_modes-w628
Metering modes

La segunda serán los modos de medición, estos son los tipos de medición de luz que tiene tu cámara para medir la luz de un área específica de la imagen, o del objeto que estamos retratando y dependiendo de esta luz que capte, evalúa qué tipo de exposición es necesaria. Los tipos más generales de medición son Matriz, cuando la cámara se ajusta considerando todo el área, Céntrico cuya medición tendrá en cuenta una parte más específica de la imagen, pero aún cogiendo bastante área a fotografiar y por último Puntual que será la más específica, donde el valor de la luz se mide con un punto muy concreto del visor.

Por supuesto, la exposición es solo una parte técnica y teórica de sacar fotos de modo “correcto” y cuando empezamos a sacar fotografías tenemos que saber cómo hacer que nuestras imágenes tengan una exposición correcta, aunque no nos olvidemos que a veces, una imagen bien expuesta no es algo que estemos buscando, quizás buscamos algo más oscuro, o brillante, así que tampoco nos olvidemos de que las reglas están hechas para romperse.

En próximos posts explicaré cómo trabajar con la tríada de exposición. Mientras tanto, si has encontrado este post útil, no te olvides de darle al me gusta y compartirlo :)

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s