Réflex digital: Funciones del cuerpo

You can read this in English here

Ya has conseguido tu primera cámara réflex digital, no podías ser más feliz y de repente te encuentras con todos esos botones y atajos superútiles y que están ahí tan a mano, formando parte del cuerpo de la cámara. ¿Cómo se usan entonces?

Después de haberme informado un poco leyendo artículos y posts interesantes, como puede ser este, además de con mi experiencia usando este tipo de cámaras, he decidido presentaros los diez fundamentales.

1. Visor

IMG_20160503_231304
Visor

Básicamente, el visor es esa pequeña ventanita que usamos para ver lo que queremos fotografiar y capturar en nuestra imagen. ¿Cómo funciona? Pues acercando el ojo al visor, seremos capaces de ver a través de la lente y decidir cómo configurar nuestra imagen y qué es lo que realmente queremos fotografiar.

2. Pantalla LCD 

IMG_20160503_232243
Pantalla LCD

La pantalla LCD tiene dos funciones principales, la primera será la de mostrar la configuración de los ajustes de la cámara mientras estamos sacando las fotos. La segunda será la de enseñarnos nuestras fotografías después de cada disparo para que podamos comprobarlas y ver si están bien, movidas, fuera de foco… y repetir con aquellos cambios que sean necesarios.

3. Rueda de modos

Smodes
Rueda de modos

Esta será la rueda con la que cambiemos entre los distintos modos de la cámara, por ejemplo automático manual, entre otros. ¿Qué significa esto? Dependiendo del modo en el que disparas, tendrás más o menos control sobre los ajustes, o en el caso de los automáticos o semiautomáticos, la cámara decidirá mejor los ajustes por vosotros dependiendo de las condiciones de luz.

4. Botones de control del menú

Control buttons
Botones de control

Una vez más, en la mayoría de las cámaras tendremos dos funciones para estos botones, dependiendo de cómo los usemos. La primera será como flechas de dirección cuando navegamos dentro del menú de la cámara. La segunda será usarlos como atajos para las funciones de la cámara que hayamos seleccionado, lo que nos permitirá hacer los cambios pertinentes más rápido.

5. Disparador

Shutter release
Disparador

¡Este botón es el que presionamos para sacar nuestras maravillosas fotografías! ¡Si en vez de apretarlo hasta el fondo, lo apretamos hasta la mitad, marcamos el enfoque automático, una vez continuemos y lo apretemos de todo sacaremos nuestra gran foto!

6. Objetivos intercambiables

Objetivos

Porque la parte divertida de tener una cámara réflex es tener diversas lentes que nos permitan jugar y obtener resultados diversos. Cada objetivo tiene un modo único de disparar, tratar la luz y capturar una escena. ¡Puedes usar cientos de objetivos diferentes para capturar una misma escena de diversas maneras! ¿¡No es genial!?

7. Cambio de lente

Lens release
Cambio de objetivo

Vale, ahora que tenemos al menos un par de objetivos, ¿cómo los cambio? Solo necesitas apretar este botón, sacar la lente que está puesta en tu cámara y cambiarla por otra.

8. Zapata

hotshoe
Zapata

Esta será la parte en la que podrás conectar distintos accesorios, como puede ser un flash externo, o un disparador de flash remoto que permita disparar varios juegos de luces a la vez, por ejemplo. Solo tienes que meter la pieza metálica en la zapata, ajustarla y asegurarla, ¡y listo!

9. Ruedas de función

function dial
Ruedas de función

Son esas pequeñas rueditas que nos permiten cambiar los ajustes de la cámara de manera rápida y sin tener que separar la vista del visor. También puede ser útil cuando queremos comprobar algunos de los ajustes básicos que tenemos en la cámara respecto al ISO, la velocidad de disparo o la apertura.

10. Ruedita del zoom

Zoom grip

Es la parte del objetivo que tenemos que girar para hacer zoom y que nos ayuda a tener siempre a nuestro objeto de fotografía (o persona) a estar en el punto exacto y estar enfocado.

Y eso es lo básico. Espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda, si es así, ¡deja un comentario! ¿Algún botón que se me haya quedado en el tintero y quieras compartir? ¡No dudes en compartirlo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s