Últimamente he estado practicando mucho mis habilidades en Photoshop. A pesar de que aún me queda mucho trabajo por delante, estoy contenta porque empiezo a controlar un poco el programa y soy capaz de conseguir hacer cosas. Ya sea editar algunos de los retratos que hago, como crear bonitas imágenes componiendo varias fotografías.

He estado hablando con algunos amigos que están en mi misma situación hace un año. Necesitan el programa, quieren hacer cosas con él, pero no tienen ni idea de cómo manejarlo. Así que resolviendo las dudas de Natalia, hoy os quiero explicar las diferencias entre las herramientas de pincel corrector y la herramienta de clonado.

Empecemos por la herramienta de clonado que es la más fácil de explicar y entender. Básicamente, lo que hace esta función de Photoshop es clonar literalmente tanto el color como la textura de una parte de la imagen que seleccionamos (ALT + click). Trabajaremos de este modo clonando partes de la imagen cuando trabajemos con zonas de alta precisión, cuando querramos duplicar alguna parte de la imagen por algún motivo, o cuando necesitemos repetir un patrón a lo largo de la fotografía (en ocasiones será también la única herramienta a la que recurrir cuando los pinceles correctores no sirvan).

diseno-sin-titulo

Para arreglar el ojo donde entró el agua, cloné el ojo derecho y en una capa nueva lo superpuse.

En cuanto a los pinceles correctores, acabaremos usando principalmente dos:

  • Herramienta pincel corrector puntual: Usaremos esta herramienta cuando querramos deshacernos de pequeñas imperfecciones en la imagen (un clásico son las típicas marquitas de granitos en la cara, o marcas de polvo en el sensor de la cámara que pueden aparecer a veces). Lo que hace el pincel corrector puntual es seleccionar el grupo de píxeles alrededor del área del pincel, busca píxeles semejantes cerca y los mezcla, tanto en color, como en textura. Es una herramienta terriblemente útil, pero en ocasiones comete ciertos errores, por eso tenemos la herramienta pincel corrector.

    diseno-sin-titulo-1

    Rojeces y granitos corregidas con el corrector puntual, como veis funciona bastante bien, pero hay algunas áreas en el mentón en las que canta, ¿no?

  • Herramienta pincel corrector: El pincel corrector trabaja exactamente igual que el puntual, salvo que nos da mayor precisión. De modo que podemos mezclar los colores de un área, con las texturas de otra. Por eso si empezamos a deshacernos de parte de la imagen con el corrector puntual y empiezan a salir borrones, perdemos detalle y aquello acaba viéndose rarísimo… pasamos al pincel corrector, seleccionamos la textura de zonas semejantes y pintamos con el color de las áreas adyacentes.

    diseno-sin-titulo-2

    Aquí tenéis la fotografía original con mis muchos granos, la segunda aplicando solo el Pincel corrector puntual y por último la tercera, con el mentón corregido gracias al Pincel corrector.

Espero que os haya sido de ayuda, os sirva para mejorar vuestras habilidades de Photoshop y a crear todo aquello que deseéis crear.

En cualquier caso de duda, ya sabéis dónde encontrarme y si queréis que haga algún post específico sobre alguna otra materia de Photoshop, ¡escribid!

A %d blogueros les gusta esto: