¡Buenos días, mis queridos amantes de la fotografía!

Hacía mucho que no me pasaba por aquí y he decidido que ya era hora de retomar el blog y retomar nuestro aprendizaje teórico en el mundo fotográfico. ¿Y qué mejor manera que aprendiendo a distinguir entre píxeles y los puntos por pulgada?

Este es un tema importante por dos motivos:

1. Cuando busquemos una cámara nueva. Ya que el número de píxels nos dará una idea de la resolución del sensor de la cámara.

2. Cuando vayamos a exportar una fotografía. Dependiendo de si esa foto la queremos publicar en internet, o si la queremos imprimir.

Empecemos pues: ¿Qué es un píxel? Pues un píxel es la unidad básica de una imagen digital, son los puntos que forman una imagen. Si aumentamos una fotografía, acabamos por ver un montoncito de puntos, cada uno de esos puntos, es un píxel. Obviamente, a más puntos, más información y por tanto, mayor resolución.

¿Entonces qué son los puntos por pulgada? Los puntos por pulgada, o PPP, son una medida que se usa solo cuando preparamos una fotografía para la impresión. Es decir, cuando exportamos nuestra fotografía (en RAW) a una foto para imprimir, tendremos que tener en cuenta los puntos por pulgada, no solo los píxeles. El número nos indica entonces la densidad de puntos de tinta por cada pulgada, p.ej. 300 ppp serán 300 puntos de tinta en cada pulgada de papel.

De este modo, si lo que queremos es publicar las cosas en formato digital, dejaremos la resolución en 72 ppp (suele ser lo estándar en monitores) para que tenga menos peso y marcaremos el tamaño en píxeles, dependiendo del tamaño que queremos que tenga en pantalla. Por otra parte, si lo queréis imprimir, normalmente se usarán unos 300 ppp para que la resolución en el papel sea buena y no se vean puntitos.

Eso, en líneas generales, dependiendo de para qué y dónde vayáis a publicar cada foto, tendréis que calcular o el número de píxeles, o de puntos por pulgada que vayáis a necesitar.

Espero que este post os haya aclarado un poquito las cosas, si no es así… bueno, ¡no dudéis en dejar vuestras dudas en los comentarios e intentaré responderlas lo mejor que pueda!

 

A %d blogueros les gusta esto: